La oferta formativa de KreantaEdu se inicia con un curso sobre “Políticas públicas locales de fomento de las industrias creativas”. A partir del mes de abril se difundirá contenidos, calendario y condiciones de inscripción.

La oferta formativa de KreantaEdu se inicia con un curso sobre “Políticas públicas locales de fomento de las industrias creativas”.

El contenido del curso se estructura en cuatro unidades:

  • Unidad 1. El ecosistema emprendedor y las ciudades
  • Unidad 2. Economía creativa: empresas y empleo
  • Unidad 3. La agenda local de las industrias creativas
  • Unidad 4. El proyecto

A principios del siglo XXI, cuando las ciudades del mundo se esfuerzan por desarrollar ventajas económicas en un clima financiero cada vez más turbulento, las estrategias para el desarrollo de la creatividad, la innovación y “la economía del conocimiento” son prioridades en el orden del día de las administraciones locales y de los gobiernos.

La historia de la economía, de la humanidad, la historia de las crisis y de las recuperaciones, de lo que está pasando, se puede resumir en la historia de la búsqueda de productividades crecientes e incertidumbres decrecientes. La creación y desarrollo de las ciudades ha contribuido a esa carrera por alcanzar ambas metas: hacer más con menos y apoyarnos mutuamente para sobrevivir, hacer una sociedad más humana. La empresa, como institución más innovadora del siglo XX, contribuyó a los saltos de productividad, cuyos excedentes posibilitaron organizaciones sociales –entre ellas las ciudades– menos inciertas.

Los territorios y las ciudades que están respondiendo mejor a esos retos –productividad y protección social ante la incertidumbre– son los que integran en sus acciones estratégicas, en sus ecosistemas, la cultura y la acción emprendedora de excelencia. En esa tarea de crear ecosistemas emprendedores, el conocimiento y la cultura importan, tienen un papel fundamental. Las ciudades comprometidas son piezas esenciales de la dinámica socioeconómica de los modelos innovadores de creación de valor. En esos ecosistemas, las personas que asuman riesgos son otro de los elementos crítico. Sin personas emprendedoras, capaces de involucrarse en proyectos y empresas de calidad, no habrá progreso. Una sociedad sin emprendedores y empresas de calidad, sin empresas competitivas, sin empresas innovadoras, sin empresas capaces de producir de forma cada vez más eficiente, es una sociedad condenada al fracaso.

El contenido de la primera unidad del curso se estructura ofreciendo en primer lugar un resumen de los grandes cambios que se están produciendo y que afectan al estado de bienestar y a su relación con la empresa moderna. A continuación, se trata de señalar tres carencias estructurales que afectan a la capacidad competitiva del ecosistema emprendedor y a su esencia que es la capacidad de innovar. Los modelos que tratan de explicar el funcionamiento de los ecosistemas emprendedores y los territorios se exponen en el siguiente apartado. En cuarto lugar, se explica más detalladamente uno de los modelos de análisis del fenómeno emprendedor, el GEM. El siguiente apartado desarrolla la conexión GEM con la ciudad desde la perspectiva emprendedora y, más adelante, se justifica la relación ciudad creativa con la ciudad emprendedora. En esa relación y en el desarrollo del ecosistema emprendedor, se concluye, la universidad tiene un papel esencial.

En la segunda unidad se hace hincapié en el lugar y la importancia de las industrias culturales. Exponemos las características específicas de las empresas culturales y creativas, además de repasar los rasgos que pueden caracterizarlas mediante productos y métodos de producción específicos. Asimismo, se explora la economía creativa, considerada como el medio en que operan los empresarios de la creación y se proponen diez fuentes de ingresos (adicionales) distintos que pueden utilizarse en las industrias creativas. Presentaremos también una visión panorámica de los diversos ciclos vitales en los que puede hallarse una empresa.

También en la segunda unidad se aborda la generación de empleo cultural. Las industrias creativas precisan de entornos favorables a la atracción de talento, requieren disponer de infraestructuras de conocimiento y de equipamientos culturales. Por ello, el que una ciudad apueste por promover proyectos estratégicos en el ámbito de las industrias creativas, es una fuente de nuevas oportunidades de actividad económica y de empleo.

La tercera unidad identifica las principales líneas de acción para el gobierno local, así como el establecimiento de prioridades en la intervención.  En la base la agenda se encuentra la necesidad de conformar marcos de actuación conjunta para las ciudades, favoreciendo la actividad cooperativa en red, estimulando asimismo la generación y el aprovechamiento de efectos externos positivos entre ellas.

Para ello, se recogen en primer lugar los hitos de transformación económica que han sufrido las ciudades con especial hincapié en la nueva ciudad creativa. En segundo lugar, cultura y creatividad se analizan en su vertiente económica y simbólica. A continuación, se procede a evaluar los factores de competitividad de las ciudades, en particular, su capacidad de atracción de empresas y talento, añadiendo al conocido binomio factores hard (factores tradicionales de localización) y soft (factores basados en el atractivo de la ciudad y su gente) de atracción, la importancia de los factores relacionales o network (asociados a la trayectoria personal de los trabajadores en los sectores creativos).  La relevancia que concentran nuevos actores en la ciudad creativa será estudiada en el contexto de una nueva gobernanza para el ámbito local.

Finalmente, a la luz de los resultados anteriores, se plantearán un conjunto de medidas públicas de actuación que nutrirán el debate acerca de los ejes tanto verticales como transversales de una Agenda Local para las industrias culturales y la creatividad.

La cuarta unidad es transversal y se desarrolla desde el inicio de curso y está orientada o a definir un proyecto o a impulsarlo, si ya está definido, por la institución o entidad del gestor participante.

 

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte:

Contenido del Curso

UNIDAD 1. El ecosistema emprendedor y las ciudades
1.1. Ciudades creativas: temas conceptuales y problemas de políticas – Allen J. Scott 00:00:00
1.2. La historia interminable. El ecosistema emprendedor y las ciudades – José Ruiz Navarro 00:00:00
1.3. Transformación y oportunidades de empleo en las industrias creativas – Maravillas Rojo Torrecilla 00:00:00
1.4. Documentación de referencia 00:00:00
UNIDAD 2. Economía creativa: empresas y empleo
2.1. Cultura y Creatividad en la nueva geografía económica: apuntes sobre la experiencia mexicana – Ernesto Piedras 00:00:00
2.2. La necesidad de un diálogo sobre las dinámicas de la economía creativa – Giep Hagoort y Rene Kooyman 00:00:00
2.3. Industrias culturales y clúster de excelencia urbana: la corona metropolitana de Madrid – Fernando de Yzaguirre García 00:00:00
2.4. La ciudad creativa y la ciudad del conocimiento: Milán y la economía cultural – Silvia Mugnano 00:00:00
2.5. Documentación de referencia 00:00:00
UNIDAD 3. La agenda local de las industrias creativas
3.1. Hacia una agenda local de las industrias culturales y la creatividad – Félix Manito y Montserrat Pareja-Eastaway 00:00:00
3.2. Economía creativa y desarrollo local – Montserrat Pareja-Eastaway 00:00:00
3.3. Industrias creativas, ciudades y políticas culturales de nueva generación – Germán Rey 00:00:00
3.4. Documentación de referencia 00:00:00
UNIDAD 4. El proyecto
4.1. El proyecto: casos prácticos 00:00:00
4.2. Documentación de referencia 00:00:00
CURSO PRIVADO
  • PRIVADO
  • 10 Días
2 ALUMNOS MATRICULADOS

Kreanta Edu es una iniciativa de:

Fundación Kreanta es miembro de:

Actividad subvencionada por:

top
2020 © Fundación Kreanta